¿Cómo detener el comportamiento de masticación en los chihuahuas?

A todos los perros les encanta masticar, algunos más que a otros y puede ser un trabajo bastante arduo encontrar la manera de dejar de eliminar este comportamiento en un chihuahua.

mordedorEntender por qué tu perro siente la necesidad de masticar es el primer paso para controlar el problema. Siempre hay una razón para masticar.

Existen cinco razones principales por las que un perro mastica. Una vez que identifiques cuál afecta a tu chihuahua podrás redirigir o limitarsu masticación. No se puede detener la masticación de un perro por completo, porque es un instinto natural. Tu objetivo debe ser el de limitarla, en lugar de eliminarla.

  • Dentición. Este puede ser un momento incómodo para cualquier cachorro. Sus se encías se vuelven rojas, con dolor e irritables, y la única manera de aliviar el malestar es encontrar algo que morder.
  • Aburrimiento. La masticación sirve para pasas el tiempo si no hay nada mejor que hacer.
  • Nerviosismo. Un perro puede masticar como una forma de pacificarse a sí mismo, si tiene un temperamento nervioso.
  • Exploración. Un perro, naturalmente, utiliza su boca para explorar el mundo. Lamen cosas para obtener información a través de sus receptores gustativos.
  • Hábito. Masticar podría ser un mal hábito. Los seres humanos nos masticamos las uñas o jugamos con nuestro cabello, y los perros se lamen y mastican. Estos comportamientos pueden ser completamente inconscientes, una vez que se afianzan como un hábito.

Métodos para detener la masticación en un chihuahua

Ahora que sabes por qué tu perro está masticando, puedes remediar la situación con un poco de psicología canina.

  • Juguetes para masticar. Proporcionale a tu perro siempre un montón de juguetes para masticar mientras desarrolla su dentición. Los jugetes que se pueden enfriar en el congelador son particularmente eficaces, pues el frío entumece temporalmente las encías y le proporciona un alivio inmediato.
  • Estimulación diaria. Incluso un chihuahua necesita caminatas diarias que le proporcionnen estimulación mental y física. A los perros les gusta oler todo y esto les da retroalimentación sobre el mundo que les rodea, al igual que los seres humanos leen el periódico o escuchan la radio. La falta de ejercicio puede conducir a un comportamiento destructivo, como la masticación.
  • Calmar a un perro nervioso. Si sospechas que tu chihuahua mastica por nerviosismo, tendrád que tomar medidas para calmarlo. Se consistente, firme y amable con él y muéstrale que estás a cargo. Si él piensa que tiene que ser el líder de la manada y cuidar de ti, en lugar de al revés, estará nervioso. Los perros quieren y necesitan encontrar su lugar en la manada, y ser el perro superior es demasiada responsabilidad en una manada (familia) humana.
  • Capacitación para detener la masticación en un chihuahua. Haz que tu perro entienda desde el principio que masticar en cualquier cosa exepto sus propios juguetes es inaceptable. Los dedos, la ropa y los muebles no son juguetes para masticar y deben ser reemplazados constantemente con los juguetes adecuados.

La masticación puede ser peligrosa, así como molesta y destructiva. Trata de entender a tu perro desde el punto de vista canino y entonces sabrás cómo detener este comportamiento de masticación en cualquier cosa inapropiada.

libro ¿Te diviertes con tu perro?

... descarga gratuitamente nuestro ebook: "20 trucos para perros" y multiplica esa diverción por veinte.

¿Qué estás esperando?... ¡ES GRATIS!