¿Cómo detener la picazón en un chihuahua?

Los chihuahuas pueden sufrir de varios problemas de salud debido a su tamaño y crianza, pero la picazón es uno de los más angustiantes, tanto para el perro como el propietario.

chihuahua tristeLa comezón puede tener varias causas. Es importante identificar la causa raíz antes de que el perro se cause más daño al tratar de aliviarse la picazón con mordeduras y arañazos. Esto puede conducir a la infección y a otros problemas de salud.

Causas de la comezón o picazón en los chihuahuas

Si tu chihuahua se rasca constantemente, muerde y lame, sabes lo frustrante que puede ser.

  • Alergia alimentaria. Existen muchos alérgenos en los alimentos hoy en día, sobre todo en los alimentos para mascotas. Ingredientes artificiales, conservantes y sustancias de relleno son endémicos y estos pueden ser la causa de una reacción alérgica en tu diminuto perro.
  • Alérgica por pulgas. Muchos perros tienen reacciones adversas a la saliva de la pulga. Todo lo que toma es una pulga para desencadenar una reacción en cadena de picazón y malestar.
  • Otros parásitos. Las infecciones por hongos y ácaros pueden causar un picor general en el cuerpo.
  • Sensibilidades químicas. Al igual que con los seres humanos, los perros pueden reaccionar a los productos químicos en el champú y otros artículos, como telas, alfombras y limpiadores domésticos.
  • Alergias ambientales. Los perros pueden ser alérgicos a la hierba, polen y otros irritantes. Si la comezón es el als patas, entonces esto es muy probablemente la causa.
  • Alergias múltiples. Como si una alergia no fuera lo suficientemente mala, a veces, un perro puede ser alérgico a más de una cosa al mismo tiempo.

Soluciones a la comezón de los chihuahuas

• Cambio de dieta. Si sospecha que la picazón de tu chihuahua es debido a los ingredientes en sus alimentos, intente cambiar de marca o hacer tu propia comida para perros. Cuando utilizas comida hecha en casa, al menos sabrás exactamente lo que está en la misma y puedes aumentar o disminuir ciertos nutrientes. La comida será más fresca y libre de conservantes y otros ingredientes nocivos también. El ácido graso omega de buena calidad es una parte importante de la salud de la piel de tu perro y se pueden añadir en forma de aceite de pescado.

• Limite las golosinas. Limite las golosinas y solo utiliza alimentos de alta calidad, adecuado para los perros. Evita cosas como el chocolate, galletas y otros productos horneados, no importa lo tentador que sean.

• Tratamiento anti pulgas y otros parásitos. Visita a su veterinario para averiguar si es una infestación parasitaria la causa de la comezón. Él le puede prescribir medicación o una crema tópica. Si las pulgas son el problema, tendrás que erradicarlas de toda la casa aspirando a fondo y lavando la ropa de cama. Usa un champú suave, no tóxico, para un chihuahua. Tienen constituciones delicadas que requieren un manejo cuidadoso, los productos que contienen harina de avena son calmantes y eficaces.

Salud general de los chihuahuas

Los parásitos, alergias generales y otras reacciones del sistema inmunológico son más propensos a afectar a un perro en mal estado de salud.

  • Dieta rica en nutrientes. Cualquier problema que tenga tu perro se verá agravado por una dieta incorrecta o insuficiente. Este es el primer lugar para empezar, incluso si no sospechas de una alergia alimentaria.
  • Ejercicio. Asegúrate de que tu pequeño perro realiza ejercicio todos los días, para mantener un cuerpo sano.
  • Estimulación. La picazón también puede ser un signo de aburrimiento o frustración.

Llegar a la raiz de la picazón en un chihuahua no es tarea fácil a veces, pero un enfoque holístico es, a menudo, lo mejor.

libro ¿Te diviertes con tu perro?

... descarga gratuitamente nuestro ebook: "20 trucos para perros" y multiplica esa diverción por veinte.

¿Qué estás esperando?... ¡ES GRATIS!