Formación del cachorro chihuahua

Mucha gente dice que el entrenamiento de un cachorro chihuahua es difícil. El entrenamiento de un cachorro, incluso de uno chihuahua, puede ser muy divertido si lo haces de la manera correcta.

formacionEl entrenamiento de un cachorro chihuahua necesita tiempo, paciencia y consistencia, como cualquier otro entrenamiento de perro.

Errores en el entrenamiento de un cachorro chihuahua

Mucha gente ve a su pequeño chihuahua y no ve a un perro, en su lugar ven a un animalito de juguete. Esto es un gran error.

  • Los chihuahuas son perros. Podrían ser pequeños y lindos, pero no dejan de ser animales, con todos los mismos instintos de los perros más grandes.
  • Sé el líder de la manada. Podrías pensar que esto es innecesario con un chihuahua, pero es, de hecho, vital para mostrarle a este valiente animalito quién es el jefe. Si no lo haces, podrías terminar con un animalito mimado, irritable, mordedor y generalmente desagradable.
  • Resiste la tentación de llevarlo a todas partes. Los chihuahuas son tan fáciles de recoger y llevar que resulta fácil exagerar. Tienen piernas, así que déjalo caminar.
  • Falta de ejercicio. Todos los perros necesitan hacer ejercicio para su estimulación física y mental. Tan pronto como tu perro tiene la edad suficiente, llévalo dar un paseo diario al aire fresco y tu chihuahua será más feliz y más saludable por ello.
  • Sobrealimentación. Los chihuahuas son perros pequeños, con apetitos diminutos. La sobrealimentación, así como la alimentación con golosinas malsanas, conduce a la obesidad y problemas de salud. Alimentalo con comidas pequeñas desde el principio y aseguratee de que las mismas son nutritivas.

Conceptos básicos del entrenamiento del cachorro chihuahua

A un cachorro chihuahua se le puede enseñar a obedecer órdenes simples como sentarse, quedarse quieto, no, ven y acostarse desde temprana edad, siempre y cuando recuerdes lo siguiente:

  • Un paso a la vez. Utiliza un comando a la vez y cuando tu cachorro lo ha dominado, puedes pasar al siguiente, al tiempo que refuerzas el anterior.
  • Repetición. Tendrás que repetir los comandos una y otra vez hasta que tu cachorro entienda lo que quieres.
  • Alabanza. Sea pródigo con elogiosm, tu perro quiere complacerte. Utiliza golosinas solo como una recompensa para ocasiones especiales.
  • Coherencia y simplicidad. Mantén los comandos simples, cortos y consistentes para que la capacitación sea más fácil.
  • Se breve y divertido. Un cachorro tiene un período de atención corto y durante no más de 5 – 10 minutos a la vez. Si lo haces divertido y emocionante siendo entusiasta, obtendrás aún más beneficios.
  • Tono de voz. Cuando no estés contento usa una voz baja y desanimada, cuando estés satisfecho usa un tono entusiasta y alto. Este comportamiento imita la forma en la que un perro madre le “hablaría” a sus cachorros. Los perros no entienden el lenguaje tanto como el tono de voz y el lenguaje corporal.
  • Paciencia. Esto, sobre todo, es un ingrediente necesario al entrenar a un cachorro. No le grites a tu cachorro y no utilicesel castigo físico.

Asegúrate de pasar un buen rato cuando estás entrenando a tu cachorro y que él pasa un buen rato también. Esto hará el entrenamiento de tu  cachorro chihuahua una experiencia positiva para los dos.

libro ¿Te diviertes con tu perro?

... descarga gratuitamente nuestro ebook: "20 trucos para perros" y multiplica esa diverción por veinte.

¿Qué estás esperando?... ¡ES GRATIS!